El objetivo de Gaia es mejorar la productividad de la agricultura con soluciones tecnológicas open source de monitorización de cultivos
Gaia pretende proporcionar a los agricultores soluciones accesibles que les permitan conocer de forma sistemática los factores que pueden mermar una cosecha. Estos pueden ser la lluvia, el viento, una bajada repentina de temperatura o un fallo en la maquinaria, que perjudican a la agricultura.
El proyecto ya cuenta con varias soluciones, donde los ingenieros de BQ se han encargado de la parte técnica. Por otro lado, un grupo piloto de agricultores de Castilla-La Mancha ha aportado su conocimiento sobre cultivos y procesos. Ya han probado las soluciones en más de 640 hectáreas. Según su análisis, la productividad de sus cultivos ha mejorado un 10%.
Una de las soluciones más importantes es la de control de sistemas de riego rotatorio con pivots. Otra de las soluciones del proyecto Gaia es una plataforma para el cultivo industrial de champiñones. Este cultivo está en declive en España. Principalmente por la dificultad de recrear en ambientes industriales las condiciones que estos hongos necesitan.
Para ayudar a las compañías a ser más eficientes, la solución de BQ recoge las variables del entorno atmosférico a través de sensores situados en la nave y las envía a la nube. De esta forma se recogen los patrones de las condiciones más propicias para el crecimiento de estos hongos. A partir de ahí, el software procesará la información. Posteriormente recreará los patrones ajustando las condiciones de la nave a esos parámetros.
BQ es una de las principales empresas tecnológicas europeas. Apuesta por la educación en tecnología, la filosofía DIY y el Open Source. BQ aplica esta filosofía a sus productos y a sus soluciones software.
Este artículo ha sido leído por 10 visitantes únicos