Joan Pahisa, deportista de 1m de estatura, sensibiliza a los jóvenes sobre la discapacidad e integración
Joan Pahisa, deportista con discapacidad de 1 metro de estatura, protagonizó 4 jornadas de sensibilización a niños y jóvenes de educación secundaria. Fue durante los días 13 y 14 de septiembre. Esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre la Fundación Caja Navarra y la Fundación Adecco, con el apoyo del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA).
El joven, de 29 años, instó a los alumnos a abrir su mente hacia la discapacidad y a enfrentarse a sus propios miedos: “todo lo que he hecho es enfrentarme a mis miedos. Mi adolescencia fue complicada, pero con el tiempo me ha demostrado que no tenían nada que ver con mi estatura, sino con mis propios temores. Una vez te aceptas a ti mismo y te abres a los demás, los obstáculos se reducen y eres capaz de todo lo que te propones”.
Así pues, los 100 centímetros de estatura de Joan Pahisa no le han supuesto un obstáculo, pues ha logrado todo lo que se ha propuesto: es ingeniero informático, deportista profesional, conferenciante y futuro escritor.
Según Marta Basterra, coordinadora de la Fundación Adecco en Navarra: “la infancia y la adolescencia son etapas críticas que no podemos desaprovechar para sensibilizar en discapacidad y así garantizar un futuro libre de barreras y estereotipos”. Por su parte, Irantzu Vázquez, responsable de Área Cultural y Educación de la Fundación Caja Navarra, ha destacado que: “los jóvenes son la base de un futuro social y empresarial ecuánime e integrador. Por ello, apostamos por actividades que acerquen a los niños y adolescentes el valor de la discapacidad, eliminando todo atisbo de discriminación”.
Los centros educativos de Navarra en los que se realizaron las charlas fueron: CIP Virgen del Camino, Centro Integrado Escuela de Educadores de Pamplona y C.I Burlada e Instituto Elizondo.
Este artículo ha sido leído por 97 visitantes únicos