Entrevista a Andrea Firenze, director general de Covestro en España

La innovación y la sostenibilidad son impulsores de Covestro
La innovación y la sostenibilidad son impulsores de Covestro
Andrea Firenze es director general de Covestro en España

Andrea Firenze es director general de Covestro en España

“La innovación y la sostenibilidad son impulsores claves de nuestro éxito a nivel global”, afirma Andrea Firenze, director general de Covestro en España

¿Qué es Covestro y cómo resume el abanico de actividades de su empresa?

Covestro es una de las mayores empresas de polímeros del mundo. Nuestros negocios se concentran en la fabricación de materiales de altas prestaciones y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos utilizados en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Nuestros productos se dividen en tres unidades de negocio: poliuretanos, policarbonatos y recubrimientos, adhesivos y especialidades. Somos líderes en el mercado de los poliuretanos, desarrollando y produciendo los componentes con los que se fabrican espumas rígidas y flexibles, así como otros materiales sólidos; en el desarrollo y fabricación de policarbonatos, plásticos de altas prestaciones sumamente versátiles que se caracterizan por ser transparentes, duros y moldeables, y también nos encontramos entre los líderes de materiales para pinturas, revestimientos, adhesivos y especialidades. En este sentido, trabajamos con industrias clave de todo el mundo, como la automovilística, la construcción y la electrónica, así como las industrias relacionadas con el mobiliario, los artículos deportivos y el sector textil.

Con sede central en Leverkusen (Alemania), contamos con 30 centros de producción en todo el mundo y un equipo formado por aproximadamente 15.800 empleados. En España contamos con dos centros de producción, ubicados en Tarragona y Barcelona.

¿Qué peso tiene la marca en la estrategia global de su compañía?

El 1 de septiembre de 2015, fecha en la que se produjo la escisión de la división de MaterialScience del grupo Bayer, pasamos a operar como empresa independiente bajo el nombre de Covestro.

Covestro, la antigua Bayer MaterialScience, cuenta con más de 150 años de historia en el desarrollo de productos y soluciones que, en línea con nuestra misión, ayudan a hacer del mundo un lugar mejor. Con nuestros productos y soluciones de aplicaciones, queremos dar respuesta a los grandes desafíos actuales, desde el cambio climático y la escasez de recursos, el aumento de la movilidad y la urbanización, hasta el crecimiento de la población y el cambio demográfico.

Nuestra misión se centra en innovar e impulsar el crecimiento a través de tecnologías y productos que beneficien a la sociedad y reduzcan el impacto sobre el medio ambiente. Para nosotros, la innovación y la sostenibilidad son impulsores claves de nuestro éxito a nivel global.

¿Qué importancia cree que tiene la reputación corporativa en la proyección de su compañía?

Por supuesto, es un factor clave para cualquier compañía a la hora de generar credibilidad y confianza. La misión de Covestro se centra en innovar e impulsar el crecimiento a través de tecnologías y productos que beneficien a la sociedad y reduzcan el impacto sobre el medio ambiente. En nuestro caso, nos enorgullece decir que contamos con una trayectoria que nos avala de más de 150 años de experiencia en la industria química, durante los cuales hemos desarrollado todo tipo de soluciones innovadoras de valor para la sociedad actual.

¿Puede resumir que estrategias o políticas siguen en relación a su responsabilidad empresarial?

Covestro apoya los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. Hemos analizado la influencia que nuestras actividades, productos, iniciativas y nuestro compromiso pueden tener sobre estos propósitos y en 2016 nos fijamos cinco objetivos ambiciosos que se alcanzarían en 2025 y que están alineados con los de las Naciones Unidas. Los objetivos en seguridad y salud ocupacional, eficiencia energética y protección del medio ambiente son parte de nuestro Sistema Integrado de Gestión.

¿Cuáles son los cinco objetivos a alcanzar en 2025?

Lograr que nuestra cartera de proyectos de I+D esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2025 el 80% de nuestro gasto en proyectos de I + D debe destinarse a  áreas que contribuyan a estos objetivos. En consecuencia, conseguir que el 100% de los proveedores cumpla con nuestros requisitos de sostenibilidad. En la misma línea, reducir las emisiones específicas de gases de efecto invernadero en un 50%. Además, ayudar con nuestras soluciones a 10 millones de personas en países subdesarrollados. Finalmente, aprovechar al máximo el carbono empleado en producción con el objetivo de aumentar su productividad y retorno, lo que supone menor consumo de energía y reducción de emisiones.

¿En qué áreas desarrollan más actividades e invierten más esfuerzos de RSC/RSE?

La innovación y la sostenibilidad son impulsores clave de Covestro. En todas nuestras plantas de producción se trabaja bajo la premisa de la eficiencia energética, optimizando continuamente la tecnología y los procesos para aumentar la rentabilidad de las mismas y preservar los recursos naturales.

La salud, la seguridad y el bienestar de los empleados en su puesto de trabajo es otro objetivo absolutamente prioritario para nosotros. Está empezando a desarrollarse un programa de Wellness corporativo que engloba muchas de las actuaciones que ya se están realizando (por ejemplo, en el área de salud como la donación de sangre, la alimentación saludable, o iniciativas relacionadas con el día mundial del corazón, de la diabetes, etc.) y que pretende ampliar otros aspectos también claves para el bienestar de las personas que trabajan en Covestro.

También es importante destacar que mantenemos un firme compromiso con la comunidad en la que operamos y nos esforzamos por actuar como un buen vecino a través de la puesta en marcha de iniciativas y actividades que ayuden a dar respuesta a las necesidades del entorno.

¿Qué acciones realiza Covestro para mejorar el medio ambiente?

Todas las iniciativas que emprendemos se enmarcan dentro del Programa Climático, cuyo objetivo es aunar todos los conocimientos tecnológicos de Covestro para desarrollar procesos y productos respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, somos pioneros en el desarrollo de tecnologías limpias, optimizando continuamente la tecnología y los procesos en nuestros centros. Entre las metas que nos hemos marcado se encuentra reducir a la mitad nuestro consumo energético por tonelada de productos fabricados de cara a 2030 y tomando 2005 como punto de partida.

Como ejemplos de iniciativas, desde el 2010 colaboramos con el proyecto Solar Impulse, la aeronave que dio la vuelta al mundo propulsada únicamente por energía solar. La cabina del avión cuenta con avanzados sistemas de poliuretano y policarbonato desarrollados por Covestro, que contribuyeron a reducir el peso del avión y a garantizar la seguridad de los pilotos. Por otra parte, por primera vez estamos utilizando CO2 como materia prima para producir plásticos a escala industrial, un proceso que permite reducir la dependencia de la industria química en recursos fósiles finitos como el petróleo además de fomentar la sostenibilidad.

En relación a la formación, qué papel juega en cuanto a la sostenibilidad y las buenas prácticas de Covestro y cómo repercute en la calidad de vida de las personas. En cuanto a la formación, uno de nuestros objetivos prioritarios es la salud y la seguridad de los empleados en su puesto de trabajo y hacemos grandes esfuerzos por ofrecer un entorno de trabajo cada vez más seguro. Como ejemplo de acciones formativas en este sentido, anualmente celebramos el Día de la Seguridad con el objetivo de formar no solo a nuestros empleados sino también a los contratistas acerca de la importancia de mantener los más altos estándares en materia de seguridad. Además, todos nuestros centros organizan durante todo el año jornadas de formación y programas de protección en el trabajo. A través de estas iniciativas, queremos asegurar que todos los empleados sepan cómo evitar los riesgos y prevenir los accidentes.

¿Cuál es el propósito de su apoyo a la ETSEQ y su Máster de Ingeniería Química?

Nuestra colaboración con la URV se enmarca dentro de nuestro compromiso con el entorno en el que operamos. Buscamos ayudar a promover el desarrollo de jóvenes talentos, los profesionales del futuro. Bajo este marco, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la Universidad Rovira i Virgili, otorgaremos el premio Work Experience al mejor candidato para cursar los estudios de Máster en Ingeniería Química impartido por el centro. El premio incluye una dotación económica de 3.000 euros que se destinará a financiar el coste de la matrícula del máster al estudiante ganador además de promover otras acciones del programa Work Experience. Además, el galardonado realizará un proyecto de ingeniería con nosotros durante un semestre.

¿Podría enumerar al menos tres acciones recientes de RSC a nivel global y otras tres a nivel local?

Como acciones recientes de responsabilidad social a nivel global, desde Covestro colaboramos el año pasado con la iniciativa internacional Greenlight for Girls, que promueve la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre el público femenino; también renovamos nuestra colaboración con el proyecto pionero del avión solar Solar Impulse; y, como gran iniciativa, nombraría nuestra unión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, mediante la cual nos comprometemos a adoptar prácticas empresariales sostenibles y responsables.

En cuanto a las acciones a nivel local, entre otros ejemplos, tenemos diferentes programas de becas para promover el desarrollo de jóvenes talentos y, además de colaborar con otorgar el premio Work Experience para cursar el Máster en Ingeniería Química, participamos en el programa STEM Barcelona, una iniciativa educativa orientada a promover las vocaciones científicas entre los estudiantes de educación secundaria. Otras acciones locales podrían ser nuestras campañas de recogida de juguetes, alimentos, ropa y gafas para donarlos a los más desfavorecidos o nuestra colaboración con la asociación La Muntanyeta, que reconoce a aquellas personas e instituciones que trabajan en favor de los derechos de las personas con parálisis cerebral.

¿Covestro realiza patrocinios deportivos?

En Covestro fomentamos el deporte a través de diferentes iniciativas. Un ejemplo de ello son nuestras contribuciones con los clubes deportivos de Tarragona y Vila-Seca. Además, internamente contamos con un club deportivo propio formado por empleados de Covestro a los cuales subvencionamos las actividades deportivas como fútbol, pádel, atletismo, fitness y ciclismo, entre otros.

¿Quién se implica en las acciones de RSC de Covestro?

Siempre hemos mantenido un firme compromiso con nuestro entorno más cercano y hemos llevado a cabo todo tipo de acciones de RSC. En este sentido, nos esforzamos por actuar como un buen vecino dando respuesta a las necesidades de la comunidad en la que operamos.

www.covestro.com

Puedes descargarte la entrevista haciendo clic 

Este artículo ha sido leído por 225 visitantes únicos

¡Eres de los primeros en compartir! ¡Es una ventaja en las redes sociales!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar