Entrevista a Carlos Ara, promotor de la Fundación Somosara Arraigo

Carlos Ara, de la Fundación Somosara Arraigo
Fundación Somosara Arraigo

“Cualquier persona obligada a migrar, por el motivo que sea, merece la solidaridad” afirma Carlos Ara, promotor de la Fundación Somosara Arraigo

Carlos Ara, de la Fundación Somosara Arraigo

Entrevista a Carlos Ara, promotor de la Fundación Somosara Arraigo

¿Cuál es la principal misión de la Fundación Somosara Arraigo?

Situaciones como la guerra en Siria y en otros países del norte de África, han provocado flujos de refugiados que acaparan la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública, lo que sitúa a algunos colectivos de inmigrantes, como el subsahariano, en una situación de invisibilidad, discriminación y vulnerabilidad, en comparación con otros procedentes de diferentes zonas geográficas.

Por otro lado, el Gobierno español es muy exigente y restrictivo sobre el derecho a asilo de las personas subsaharianas. La situación geopolítica y económica de esta zona y los intereses en torno a ella dificultan aún más el reconocimiento de derechos a este colectivo. Además, en muchas ocasiones, la repatriación es casi inmediata, lo que provoca desamparo legal y la imposibilidad de acceder al derecho de asilo.

Nosotros pensamos que cualquier persona obligada a migrar, por el motivo que sea, merece la solidaridad de los ciudadanos del país al que llega y hemos querido dar forma a esta colaboración, centrándonos en el grupo más desfavorecido dentro de este drama humano, como es el de los migrantes subsaharianos.

Por todo ello, la razón de ser de la Fundación Somosara Arraigo, creada a principios de este año, es facilitar el arraigo y la acogida de los 50.000 migrantes subsaharianos que se encuentran en la Comunidad de Madrid, aportándole medios culturales, laborales y profesionales.

¿Quién está detrás de la fundación?

La Fundación Somosara Arraigo cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de negocio, como la compañía farmacéutica Suanfarma, que pone a disposición de la fundación un conjunto de profesionales con gran experiencia en las áreas legal, comercial, técnica y de gestión financiera. También cuenta con el soporte en calidad de como patronos-promotores, de personas vinculadas a las empresas Acrúspulo y MBG, como es mi caso.

La Fundación cuenta con un local en Madrid, en la calle Alonso Heredia, 19, donde lleva a cabo su actividad y está en pleno proceso de expansión para buscar donantes y voluntarios, con los que ampliar estos programas formativos y de arraigo. Así mismo, cuenta con los locales de formación de su patrono, Suanfarma SA, en Alcobendas, así como con su centro y programas de emprendimiento.

¿Qué acciones han realizado recientemente?

El programa de actuación de la Fundación Somosara Arraigo tiene como eje esencial el desarrollo de un itinerario formativo de cuatro niveles que faciliten la integración social y laboral de este colectivo en áreas como el idioma castellano, la formación básica para trabajos no cualificados, la capacitación para empleos que impliquen una especialización profesional y, finalmente, la formación reglada, que les permita conseguir algún título avalado por entidades oficiales.

De manera complementaria, la fundación desarrollará otra serie de iniciativas dirigidas a facilitar e incentivar la formación y el emprendimiento. A modo de ejemplo, Somosara está llegando a acuerdos con guarderías para que las mujeres, principales encargadas del cuidado de los hijos en estas culturas, puedan sumarse a los cursos y, también, ofrecerá facilidades para la asesoría legal y la regularización de la situación de estas personas en España.

¿Qué acciones desarrollarán en el 2017?

A más corto plazo, otra área de actuación será la promoción y apoyo al emprendimiento. Mediante programas de microcréditos, la fundación pretende apoyar la creación de proyectos empresariales y de autoempleo tanto en España, como en sus países de procedencia. En este caso, queremos ayudar a los inmigrantes que quieren volver a su país, pero no desean hacerlo como unos ‘fracasados’.

También de cara al año próximo, la fundación pretende poner en marcha un programa que ayude a la repoblación de zonas rurales envejecidas y en riesgo de despoblación que están provocando la pérdida de servicios básicos en estos municipios.

www.fundacionsomosaraarraigo.org

Puedes descargarte la entrevista haciendo clic aquí

Este artículo ha sido leído por 285 visitantes únicos

¡Eres de los primeros en compartir! ¡Es una ventaja en las redes sociales!