Entrevista a Javier Fernández, director general de COPADE y presidente de FSC España

“Somos la entidad en España de Comercio Justo con más certificaciones de producto y de organización” Javier Fernández, director general de COPADE y presidente de FSC España

Javier Fernández es el director general de COPADE
Javier Fernández es el director general de COPADE

¿Puede explicar, de manera resumida, qué hay detrás del nombre COPADE?

Copade significa Comercio Para el Desarrollo. Somos una ONG para el desarrollo fundada en 1998 con el objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente. Gestionamos todas nuestras relaciones a través de alianzas Público Privadas donde todas las partes ganan, todas las partes participan y todas las partes juegan un papel importante en la Cooperación que hacemos tanto en países de Latinoamérica como en grupos de productores en España.

¿Cuáles han sido los hitos de Copade desde su creación hasta hoy?

Somos la ONG de Comercio Justo con más iniciativas premiadas a nivel europeo en el sector forestal. Hemos conseguido a través de nuestras acciones atraer a multitud de empresas y organizaciones del sector forestal para que puedan desarrollar su actividad dentro del marco de la sostenibilidad.

Por citar algunos: en 2014 recibimos el premio Comprendedor al emprendimiento, organizado por la Fundación Empresa y Sociedad y CPOnet, en la modalidad Emprendedor. Ese mismo año, nuestro socio Leroy Merlín fue el ganador en la modalidad Empresa. Otra empresa del sector forestal que también ha sido distinguida por su colaboración con la Fundación COPADE es Madinter, que recibió en 2015 el reconocimiento de la Coalición Europea de Madera Tropical Sostenible (EU STTC), por su labor de apoyo a proveedores y productores para promover el uso de madera tropical sostenible en el sector. El pasado mes de enero de 2019, Leroy Merlín  recibió el premio CODESPA en la modalidad Innovación Social de la Empresa por su proyecto “Alianzas Público Privadas para el Desarrollo de Productos de Comercio Justo para Acondicionamiento de Jardín”, desarrollado con Copade.

¿Cuál es el ámbito geográfico de su mercado y cómo es la logística?

Copade trabaja con los productores españoles del sector de alimentación y forestal, pero también con los de Ecuador, Guatemala y Honduras, donde, así como en España, las mujeres representan la mayoría de los beneficiarios directos. De países del Sur, importamos productos como café, quínoa, chocolate y madera y los distribuimos y comercializamos en Europa.

Copade hace las veces de entidad importadora de productos de Comercio Justo a lo que sumamos otras certificaciones ambientales dependiendo de cada caso (BIO o FSC). Para ello, COPADE es auditada cada año para obtener la certificación de Comercio Justo (otorgada por la World Fair Trade Organization), la de producto BIO (otorgada por el CAEM) y la de cadena de custodia FSC (otorgada por el Forest  Stewardship Council). Copade gestiona dos almacenes en Madrid para distribuir ese producto a nivel nacional. Entre los clientes de COPADE hay grandes retailers, restaurantes, tiendas gourmet, cafeterías, herboristerías, tiendas de productos BIO, etc.. Asimismo, COPADE  cuenta con una web para venta online directa a los clientes finales: https://tutienda.copade.es/. Además hemos lanzado el primer sello de Comercio Justo para el sector Forestal de alcance Mundial: Madera Justa.

¿Cómo describiría el panorama actual del mercado de productos ecológicos?

Por un lado tenemos una industria de alimentos convencionales que sigue fuerte, pero por otro ya notamos que en todo el mundo está creciendo el consumo de productos ecológicos. Eso significa que las personas están cada vez más conscientes de que necesitan llevar una vida más saludable, o sea, reconocen los beneficios de consumir productos sin procesar.

Según un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, la mayoría de los compradores de productos BIO los han elegido porque  no quieren consumir productos que hayan crecido conpesticidas y fertilizantes (químicos de síntesis), porque desean llevar una vida más saludable, por la calidad superior de los productos, por su sabor y para tener una alimentación sin elementos no naturalescomo colorantes y conservantes (químicos de síntesis). Algunos aún apuntan que el cuidado con la naturaleza está entre sus motivaciones de compra.

Dichos consumidores suelen ir a tiendas (especializadas o no) al menos una vez por semana para comprar productos ecológicos. Eligen principalmente  vegetales, verduras frescas, frutas, huevos, arroces y legumbres y todo lo relativo a la etiqueta tiene especial importancia para esas personas: procedencia y cultivo, composición del producto, sello oficial de producto ecológico e información nutricional completa.

Son datos como los que hemos mencionado que nos hicieron pensar en ese consumidor: preocupado con la salud y bienestar de su entorno familiar y que quiere comer productos ricos y saludables. También notamos que son personas están dispuestas a pagar un poco más por productos respetuosos con el medio ambiente. Se trata de un consumidor más exigente y consciente de que puede, con “pequeñas actitudes”, ayudar al planeta.

¿Qué proyectos están lanzando actualmente y que objetivos estratégicos tienen en mente para los próximos años?

Actualmente, COPADE tiene en marcha en España el proyecto “Pymes y ODS” destinado a asesorar a las pequeñas empresas para mejorar su contribución a los ODS. En ese sentido, algunos de los SDG que más funcionan con las PYME son 5 y 8 (aunque no exclusivamente). Este proyecto está muy orientado a involucrar activamente a las pequeñas empresas en procesos que promuevan el consumo responsable, la economía circular, la transparencia, la equidad de género, la generación de alianzas, la reducción del consumo de energía, etc.

Respecto a la economía circular, COPADE está lanzando un nuevo proyecto en Ecuador para trabajar con productores de bambú. La idea es desarrollar productos para aprovechar todos los residuos generados actualmente por el procesamiento de bambú. Asimismo, promover su uso en sectores como la construcción (no solo decorativa sino también como elemento estructural) y producir productos con hojas como platos y tazas que reducirían el consumo de plástico.

También está en marcha, dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, un proyecto dirigido a contribuir a la transición hacia un nuevo modelo ambientalmente sostenible desde las empresas del sector turístico. Esto se concreta en el desarrollo de procesos de formación para personas desempleadas y se desarrollará en las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura y Castilla -La Mancha, donde converge un elevado índice de desempleo (ámbito social) con una decidida apuesta institucional por potenciar el crecimiento turístico sostenible y de calidad (ámbitos económico y medioambiental). Las Acciones principales consisten en el diseño y organización de cursos de formación de 20 horas lectivas cada uno sobre Sostenibilidad Ambiental, Economía Circular, Consumo Responsable y Comercio Justo aplicados al sector turístico.

Nuestro objetivo para los próximos años es seguir involucrando al tejido empresarial español en acciones que permitan mejorar la sostenibilidad social y ambiental, en línea con los ODS marcados por la Agenda 2030. En ese sentido, el futuro pasa por la generación de nuevas Alianzas Público Privadas para conseguir productos más sostenibles que se vendan a consumidores más responsables y conscientes del impacto que tienen sus decisiones.

Para ello, estamos actualmente poniendo en marcha un proyecto para media la Huella Social de un producto de forma que el consumidor pueda conocer ese impacto que tiene la fabricación de ese producto en los productores. Estamos creando una herramienta metodológica que nos va a permitir cuantificar ese impacto y poder plasmarlo directamente en el producto. Está previsto que lancemos esto al mercado en abril de 2019, dentro de nuestra nueva línea de productos de alimentación. Una parte importante de esos productos van a proceder de Ecuador, elaborados por pequeñas entidades ecuatorianas que trabajan con asociaciones de productores y campesinos por todo el país. Conseguir medir el impacto social en esos productores es un reto y nos parece que esta iniciativa representará un cambio importante y una nueva forma de comprar. Entre los productos que lanzaremos al mercado hay snacks, barritas, chocolates, ensaladas, bebidas siempre de Comercio Justo y con certificación BIO y todos ellos con el cálculo de huella social en el producto para informar al consumidor. Se venderá en empresas de Maquinas ‘vending’, grandes retailer y pequeñas y medianas empresas y tiendas BIO en España.

¿De qué manera demuestran que son una empresa responsable y en qué áreas de actuación?

COPADE, además de ser una organización que importa productos de Comercio Justo a España, lleva a cabo proyectos de desarrollo con las organizaciones con las que trabaja en América Latina. En ese sentido:

Crea oportunidades para los pequeños productores de dos maneras: mejorando las capacidades de las organizaciones de productores y buscando nuevos mercados en Europa para vender estos productos. Por ejemplo, en Ecuador ahora estamos llevando a cabo un proyecto donde trabajamos con más de 1.000 beneficiarios directos pertenecientes a varias asociaciones de productores y MIPYME donde brindamos capacitación, mejoramos sus equipos e instalaciones, adaptamos sus productos al mercado europeo, desarrollamos nuevos Diseños de empaques y marca, apoyamos para obtener certificaciones (orgánicas y de comercio justo) y medimos su huella social.

COPADE siempre trabaja con organizaciones de pequeños productores que tienen dificultades para acceder a los mercados internacionales. Intentamos priorizar aquellos grupos formados por mujeres (exclusiva o principalmente) y centramos gran parte de nuestras acciones de cooperación en mejorar y fortalecer las capacidades de estos grupos y promover procesos participativos.

Para garantizar buenas condiciones de trabajo, COPADE está siempre presente con su propio personal en los países donde trabaja. Esto nos permite realizar visitas periódicas y auditorías internas basadas en el sistema WFTO. Además, actualmente estamos desarrollando un proyecto piloto en Ecuador para calcular la Huella Social de un producto para que se abra un proceso de mejora continua para esos productores y, a su vez, el consumidor reciba información adicional para sus decisiones de compra (la información sobre la huella social se incluirá en el embalaje del producto). Esa medición se realizará cada año para que pueda ver si ha habido una mejora real en el impacto.

Somos la entidad en España de Comercio Justo con más certificaciones de producto y de organización. Así, contamos con la verificación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo para aspectos de sensibilización, somos miembros activos de la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo) que nos audita a nivel de organización, siendo COPADE la primera entidad en Europa que ha conseguido bajar el sello WFTO a producto. Contamos con la certificación BIO como importadores, las certificaciones FSC y Madera Justa de Comercio Justo para productos en madera, la auditoria de la CONGDE, Coordinadora de ONG para Desarrollo, que audita el buen gobierno y transparencia de COPADE y contamos, finalmente, con dos auditorías de cuentas, una externa y otra realizada por el protectorado de Fundaciones.

¿Cómo perciben sus clientes y sus proveedores su propuesta de negocio y de qué manera se implican?

Este aspecto es muy característico y define a COPADE. Es decir, nuestra entidad trabaja en alianza con muchos otros actores, involucrándoles en los procesos de forma directa. Un ejemplo fue nuestra iniciativa con Leroy Merlín, ya comentada anteriormente, donde la empresa se implicó en el desarrollo y diseño de nuevos productos. Las entidades con las que trabajamos nos ven como una entidad innovadora y creativa, que apuesta plenamente por la sostenibilidad y por apoyar a aquellos productores y productoras que cuentan con mayores dificultades.

Ahora tenemos un importante lanzamiento de productos de alimentación que hemos trabajado coordinadamente con fondos de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y  La Fundación La Caixa y con actores relevantes como el IED, Instituto Europeo de Diseño, El Corte Inglés, Proecuador, y EasyVending y otros actores en España y Ecuador. Las alianzas con empresas, organismos públicos y Universidades es una de las señas de COPADE.

Equipo de Copade España
Aquí, el gran equipo de COPADE España

COPADE

Logo COPADE

Puedes descargarte la entrevista gratis en PDF haciendo clic aquí

Este artículo ha sido leído por 182 visitantes únicos

¡Eres de los primeros en compartir! ¡Es una ventaja en las redes sociales!