Entrevista a Orazio Corva, directivo de car2go

car2go es una filial de Daimler AG. Daimler AG
car2go es una filial de Daimler AG. Daimler AG

“El carsharing multiplica los efectos positivos sobre la calidad del aire y la congestión del tráfico en los centros de las ciudades”, Orazio Corva, Location Manager Madrid de car2go

Orazio Corva, Location Manager Madrid de car2go

Orazio Corva, Location Manager Madrid de car2go

¿Cuál es la propuesta de negocio de car2go?

Nuestro compromiso es ofrecer una alternativa sostenible a la movilidad urbana, como ya se hace en Madrid y otras ciudades europeas. En este sentido, car2go reinventa el tráfico en la ciudad: los vehículos se pueden alquilar en cualquier lugar y en cualquier momento a un precio razonable. El usuario podrá conducir siempre que lo necesite sin tener que poseer un coche, utilizando nuestra aplicación para encontrar un coche e iniciar y finalizar un alquiler.

¿Quién está detrás de esta innovadora compañía?

car2go es una filial de Daimler AG. Daimler AG es una de las empresas de automoción más exitosas del mundo. Con sus divisiones Mercedes-Benz Cars, Daimler Trucks, Mercedes-Benz Vans, Daimler Buses y Daimler Financial Services, el Grupo Daimler es uno de los mayores productores de coches de gama alta y el mayor fabricante mundial de vehículos comerciales con un alcance global. Daimler Financial Services ofrece financiación, leasing, gestión de flotas, seguros, inversiones financieras, tarjetas de crédito y servicios de movilidad innovadores.

¿Qué ventajas tiene para las ciudades sobre otras fórmulas de negocio similares?

Muchas ciudades del mundo se enfrentan al mismo desafío. De la misma manera que aumentan los niveles de población, la demanda de movilidad también crece rápidamente. Al mismo tiempo, el impacto negativo del tráfico también se incrementa. Esto puede verse en la falta de aparcamiento, atascos de tráfico, ruido y, por último, pero no por ello menos importante, una contaminación atmosférica cada vez mayor.

La buena noticia es que el carsharing es una forma de movilidad social que tiene efectos positivos sobre los aparcamientos y la congestión del tráfico, así como sobre los niveles de contaminación atmosférica de la ciudad. Un estudio reciente realizado en Berlín, por ejemplo, muestra que cada vehículo de carsharing reemplazó hasta 15 coches privados en las calles de la ciudad.

Si las flotas de carsharing funcionan exclusivamente con electricidad, los efectos positivos por el uso de este servicio sobre la calidad del aire y la congestión del tráfico en los centros de las ciudades se multiplican. Esto se refleja en los lugares que cuentan con flotas de vehículos eléctricos de car2go. Estas ciudades están tomando medidas para promover aún más el uso compartido flexible y totalmente eléctrico de los vehículos.

Por ejemplo, cuando la ciudad de Madrid aplicó la primera prohibición de conducción de la historia en el centro de la ciudad debido a la contaminación atmosférica en diciembre de 2016, los vehículos eléctricos car2go quedaron explícitamente excluidos de la prohibición. De este modo, los clientes de car2go pudieron seguir siendo flexibles y móviles dentro del núcleo interno de Madrid, lo que se tradujo en un incremento en la utilización del servicio.

¿Qué objetivos de crecimiento se han marcado a corto y medio plazo?

A nivel global, los objetivos de crecimiento se han visto reforzados con más de 300.000 nuevos clientes en estos primeros meses del año, nuevos modelos de vehículos y la incorporación de la ciudad estadounidense de Chicago a la lista de lugares donde car2go está presente.

En España, ya hemos alcanzado la cifra de 211.000 socios en Madrid, tras el lanzamiento de la marca en 2015. Este hito es la confirmación del liderazgo de car2go en el mercado español y demuestra la apuesta que los madrileños están haciendo por un nuevo modelo de movilidad urbana, sostenible, individual y flexible.

¿De qué forma ayuda car2go a mejorar la vida de la gente?

Ayuda a las personas a mejorar la movilidad en entornos urbanos de forma cómoda y flexible, ya que es una necesidad básica que afecta a casi todo el mundo a diario. Por eso, car2go da un valor especial a las personas que quieren moverse con flexibilidad en su ciudad. Los más de tres millones de clientes en todo el mundo hablan por sí mismos. Miles de nuevos clientes que quieren vivir el concepto de compartir y convertirse en embajadores de la movilidad urbana sostenible se registran cada día.

El Ministerio de Transición Ecológica, que comprará las reducciones generadas por car2go de cara a contribuir con los compromisos españoles del Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto,

El Ministerio de Transición Ecológica, que comprará las reducciones generadas por car2go de cara a contribuir con los compromisos españoles del Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto,

Respecto a la RSC, afirman que son una compañía comprometida con el medio ambiente, ¿Puede resumirnos de qué manera?

Sí, car2go es una empresa comprometida con el medio ambiente. Por ejemplo, en Madrid, cuenta con una flota de 500 vehículos totalmente eléctricos y limpios, que son utilizados por más de 211.000 usuarios. Además, car2go ha colaborado con el Ministerio de Transición Ecológica en una iniciativa llamada Proyecto Clima. Este proyecto apoya a empresas y organizaciones públicas y privadas a calcular, reducir y finalmente recibir una compensación por la reducción de la huella de carbono emitida durante los procesos de producción. Esta huella se mide en toneladas de CO2 expulsadas a la atmósfera, con un análisis previo de la definición de procesos y materiales susceptibles. En este sentido, hemos certificado recientemente una reducción de 1.638 toneladas de CO2 en 2017 gracias a la utilización de su flota de carsharing eléctrico en Madrid. Asimismo, desde car2go se ha decidido que el dinero recibido por parte de la administración será donado para apoyar un proyecto local en Madrid dedicado a la lucha contra el cambio climático.

¿Desarrollan actividades de RSC en otros ámbitos?

La idea detrás de todo el concepto de carsharing se caracteriza por su sostenibilidad, en la que tanto la responsabilidad social como la medioambiental desempeñan un papel importante.

Nuestra última acción de RSC tuvo lugar en junio, cuando 300 empleados de car2go se reunieron en Berlín para limpiar la orilla del lago Spandau. La idea de esta acción de RSC era promover la cooperación y el respeto por nuestros semejantes y por nuestro medio ambiente.

¿Quién se implica en car2go en la RSC?

Tenemos un “Equipo de Cultura y Cambio”, que está formado por empleados de diferentes departamentos: Junto con nuestro departamento de Comunicación, están a la cabeza de nuestras acciones de RSC.

www.car2go.com

Haz clic aquí para descargarte la entrevista en PDF

Este artículo ha sido leído por 92 visitantes únicos

¡Eres de los primeros en compartir! ¡Es una ventaja en las redes sociales!