“Todo nuestro modo de vida es RSC”
Háblenos brevemente de los orígenes de Percentil…
Percentil es una plataforma online de compra-venta de ropa casi nueva de mujer y niños, creada en España en septiembre de 2012. Está basada en el modelo “consignment”, es decir, la compra de ropa que cumpla con unos criterios de calidad suficientes para volver a ser vendida a través de Percentil. Actualmente, es líder de su sector en Europa con presencia, además de en España, en Francia, Alemania y Holanda. Permite, por un lado, ahorrar con la adquisición de ropa en perfectas condiciones, a un coste más barato que su precio original y por otra parte, permite la posibilidad de ganar dinero dando una segunda vida a la ropa que ya no se usa y ocupa un espacio innecesario. Una práctica, que contribuye además a la mejora medioambiental.
¿Por qué Percentil ha decidido crear el proyecto “Te ayuda a ayudar”?
La donación de ropa es una parte intrínseca del modelo de Percentil. No sólo basta con comprar ropa a precios reducidos u obtener ingresos por su venta. En Percentil queríamos ampliar este impacto positivo y llegar también a los colectivos más desfavorecidos. Decidimos, por tanto, completar el ciclo de reutilizar, reciclar y reducir la ropa, aportando nuestro granito de arena a aquellas familias más necesitadas. Desde la puesta en marcha del programa, a finales de 2014, ya hemos donado 1,6 millones de prendas. La ropa que donamos es aquella que no cumple con los criterios de filtrado y selección para ser vendidas, siempre con la autorización previa de las vendedoras, a través de acuerdos que mantenemos con algunas ONGs: Fundación Infancia, Cáritas, África Directo, CEAR, Intermón Oxfam, AECC y la ONG Misión Internacional llamada de Esperanza.
¿Qué criterio siguen para elegir con qué asociación o ONG colaborarán?
La ropa que donamos es de las vendedoras que nos la mandan, nosotros actuamos de intermediamos y nos aseguramos que se cumplen sus deseos. El volumen de ropa que donamos es muy grande, por lo que un criterio importante es que la ONG pueda mover una elevada cantidad de ropa de manera regular. Además, preferimos que tenga un importante foco nacional para que parte de la ropa se quede en España, donde mucha gente la necesita, aunque, también, queremos que llegue a sitios de todo el mundo donde pasan verdaderas necesidades
¿Qué otras actividades realiza Percentil dentro de su estrategia de RSC?
Todo nuestro modo de vida es RSC, nuestro modelo de negocio es justo eso, Responsabilidad Social. En los cuatro años que llevamos, hemos hecho que más de dos millones de prendas de ropa que acabarían en armarios sin usar o en la basura encuentren una nueva ‘casa’ y tengan la vida que se merece. Somos una empresa cuyo modelo de negocio elimina la huella de contaminación de una forma directa en su día a día.
¿Quién se implica en las acciones de RSC de Percentil?
En este programa concreto están implicados unos 15 trabajadores que se encargan de la coordinación de las donaciones. Además, Percentil asume el pago de los costes relacionados con el transporte y filtrado de toda esta ropa, que representan cerca de 0,20€ por prenda.
¿Obtiene algún tipo de retorno Percentil de sus acciones de RSC?
Como decía antes, el retorno que conseguimos es que podemos hacer nuestro negocio. Cada día nos llegan 15.000 prendas a nuestros almacenes de las cuales sólo el 50% pasan nuestros filtros de calidad y podemos comprar a las vendedoras. Esas las ponemos a la venta con descuentos de hasta 85% permitiendo que los consumidores puedan adquirir ropa de calidad a precios muy bajos Las otras 7.000-8.000 prendas diarias las donamos a través de las ONGs con las que trabajamos. Estas acciones son las que nos permiten hacer de nuestro modelo de negocio nuestra forma de vida.
Este artículo ha sido leído por 80 visitantes únicos