Exposición Premios Rolex a la iniciativa, el programa filantrópico que apoya a quienes quieren cambiar el mundo
Rolex ha presentado recientemente la Exposición de su programa filantrópico Premios Rolex a la Iniciativa, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esta apasionante exposición llega por primera vez a España, y cuenta a lo largo de una serie de paneles, la historia de los Premios Rolex, así como los distintos Laureados y sus excepcionales proyectos.
En el marco de este evento, que celebra el 40 aniversario de la iniciativa y que coincide con la convocatoria de candidaturas para la edición de 2018, ha tenido lugar un Simposio con Laureados de diferentes ediciones del programa, quienes han compartido sus proyectos y su pasión por hacer del mundo un lugar mejor.
Larga tradición
Los Premios Rolex a la Iniciativa se crearon en 1976 para celebrar el 50 aniversario del emblemático modelo Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo.
En la presentación de la séptima edición, en 1996, André J. Heiniger, quien fuera director general de Rolex y fundador de los Premios, declaraba: «Creamos los Premios Rolex a la Iniciativa convencidos de que era nuestra labor, como empresa, aportar nuestro grano de arena a la mejora de las condiciones de vida en nuestro planeta, y deseosos de promover unos valores que hemos hecho nuestros: calidad, innovación, determinación y, por encima de todo, espíritu de iniciativa».
Así, desde la creación de este programa filantrópico, Rolex ha apoyado a 140 personas procedentes de más de 60 países; mujeres y hombres visionarios de todos los ámbitos que han tenido el valor y la voluntad de enfrentarse a grandes retos.
Entre ellas se encuentran, por ejemplo, un ingeniero biomédico australiano que revolucionó la vacunación al desarrollar un parche no doloroso, con el fin de salvar millones de vidas en los países en vías de desarrollo; una joven filipina que ayuda a mujeres desfavorecidas a vivir decentemente, proponiéndoles fabricar accesorios sostenibles a partir de materiales reciclados; una psicóloga social boliviana que ha contribuido a recuperar las telas sagradas robadas a las comunidades andinas; y una ornitóloga suiza que llegó a Brasil para estudiar un ave poco común y acabó plantando millones de árboles.
Este artículo ha sido leído por 31 visitantes únicos