La Comunidad de Madrid creó este premio para promocionar la mejora energética y ambiental de los edificios
La Comunidad de Madrid ha distinguido la sede social de Endesa y le ha otorgado el título de “Edificio Sostenible”. Ha sido gracias al espíritu de mejora continua de la empresa. Fue el primer edificio de España en conseguir la triple certificación de Gestión energética, medioambiental y Calidad del aire interior. Desde los planteamientos iniciales fue un edificio diseñado para el ahorro energético y la sostenibilidad futura. En este espacio trabajan una media diaria de más de 2.500 personas y tiene capacidad para 1.000 coches. Se inauguró en 2003 y ya lleva trece años en funcionamiento.
El edificio fue diseñado por los estudios de arquitectura de KPF en Londres y Rafael de la Hoz en Madrid. El edificio se levanta sobre una superficie de de 34.200m2 y cuenta con un total de 90.348m2 construidos. Uno de los principales objetivos del equipo fue conseguir una alta eficiencia energética y un alto grado de sostenibilidad. Este criterio estuvo presente en el diseño global con la disposición de dos bloques paralelos de oficinas alrededor de un atrio central cubierto. El edificio se encuentra situado en la calle Ribera del Loira de Madrid.
Se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas, topográficas y ambientales del sol para conseguir una elevada eficiencia energética. Este hecho ha sido reconocido con diferentes premios de arquitectura bioclimática. Destaca el innovador sistema de climatización y su doble fachada de vidrio con aislamiento acústico, térmico y solar.
La sede social ha conseguido reducir en los últimos diez años el 46% de sus emisiones de CO2. También el 20% de su consumo eléctrico, el 35% de gas y del 28% de agua. Además ha bajado un 15% su generación de residuos y ha aumentado un 75% su nivel de reciclaje.
Este artículo ha sido leído por 41 visitantes únicos