Fabricantes de módulos fotovoltaicos están en proceso de adhesión a Recyclia, que dispone de infraestructura de recogida y reciclaje en Barcelona y Bilbao
Recyclia prevé gestionar, a través de la fundación Ecoasimelec, casi 100 toneladas de residuos de paneles solares en 2016. Esto es, prácticamente, la totalidad de los generados este año. Por su parte, los fabricantes de módulos fotovoltaicos están en proceso de adhesión a Recyclia. Por eso, la fundación ya dispone de la infraestructura necesaria de recogida y reciclaje de estos aparatos, con plantas de tratamiento en Sevilla, Valencia, Bilbao y Barcelona, que cuentan con la tecnología más avanzada.
Según datos de Recyclia y PV Cycle, España es actualmente el tercer país europeo en capacidad de gestión de módulos fotovoltaicos. En concreto, nuestro país gestionó, entre 2010 y 2015, más de mil toneladas, solamente por detrás de Alemania (7.740) e Italia (2.077), destacando que el volumen total europeo es de 13.881 toneladas. Se prevé que, a finales de 2016, el flujo mundial de residuos de paneles solares supere las 43.000 toneladas.
Por lo que se refiere a España, en 2016 habrá 100.000 toneladas de paneles solares instalados, con una vida útil media de entre 20 y 25 años, y se generarán 100 toneladas de residuos, aproximadamente, según un informe de la International Renewable Energy Agency (IRENA). Asimismo, según la Agencia Internacional de la Energía, España ocupó, en 2015, el octavo puesto en el ranking mundial de potencia solar acumulada, con un total de 5,44 GW. Con esta capacidad, produce el 3% de la electricidad nacional mediante un parque estimado de 65.000 instalaciones.
Desde 2015, el reciclaje de paneles fotovoltaicos es obligatorio
Por lo que respecta a la regulación existente, el reciclaje de paneles fotovoltaicos es obligatorio en España desde 2015 gracias a un Real Decreto que también obliga a recoger, a partir de 2016, el 45% del peso medio de los paneles puestos en el mercado los tres años anteriores. La regulación incluye, por primera vez, los paneles fotovoltaicos y responsabiliza a sus productores e importadores de la organización y financiación de la recogida y el reciclaje de los módulos que comercialicen. Asimismo, el fabricante es el responsable del tratamiento de aquellos paneles que sean reemplazados por otros.
Este artículo ha sido leído por 48 visitantes únicos