Universidade da Coruña (UDC), Fundación Universia y Banco Santander consolidan Espazo Compartido, de formación a personas con discapacidad cognitiva leve
La Universidade da Coruña (UDC), Fundación Universia y Banco Santander se han unido para consolidar el proyecto educativo “Espazo Compartido” que ofrece formación académica a personas con discapacidad cognitiva leve. El acuerdo se firmó el pasado 14 de marzo de 2017 en A Coruña.
Así, “Espazo Compartido” da formación socio laboral a mayores de 18 años que no tienen nivel académico suficiente para acceder a la universidad. La mayoría no ha realizado estudios completos de educación secundaria, y de esta forma pueden obtener al finalizar un certificado de competencias que les facilite la inserción laboral. El proyecto nació de forma experimental en el año 2013. Desde entonces, se ha ido rediseñando y actualmente consta de tres cursos en los que se combinan la formación presencial en las aulas con la formación práctica en empresas, como Inditex, Fundación Santiago Rey, Cruz Roja, Padre Rubinos, Decathlon o Ikea.
Además del programa académico, el proyecto incluye sesiones de apoyo y atención a las familias. La formación que reciben os alumnos, quince por curso, no se limita a una especialidad concreta sino que se plantea dentro de un enfoque amplio que capacite al alumnado para el desempeño de funciones auxiliares en diferentes puestos, principalmente de apoyo administrativo y de atención al público.
De esta manera, la UDC quiere “trazar el camino a seguir para integrar a los jóvenes con discapacidad”, explicó el rector Julio Abalde Alonso, asegurando que “el modelo social en el abordaje de las discapacidades pasa por que la sociedad se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad y no a la inversa”. Añadió: “con Espazo Compartido el muro de la integración de personas con discapacidad cognitiva en nuestros campus”.
Este artículo ha sido leído por 134 visitantes únicos