ESET homenajea a las pioneras de la ciencia y la tecnología en España

ESET destaca la escasa presencia de la mujer en la informática
ESET destaca la escasa presencia de la mujer en la informática

Sólo hay un 23,6% de alumnas en ingeniería y arquitectura y un 10,90% en informática

Con motivo del Día de la Mujer, la empresa de seguridad informática ESET realizó un homenaje a 8 mujeres pioneras en el mundo de la ingeniería en España.  Según el último Informe de la Universidad Española en Cifras, sólo hay un 23,6% de alumnas en ingeniería y arquitectura. En informática, el porcentaje desciende hasta un 10,90% en el curso académico 2014-2015.

“El número de expertas en seguridad sigue siendo mínimo comparado con la cantidad de varones. Nos parece fundamental que las mujeres accedan a puestos de referencia en el sector tecnológico. Además, es parte de nuestra tarea visibilizarlo porque sólo así las más jóvenes podrán estudiar estas carreras inspiradas por grandes expertas en el área”, asegura Laura Grau Berlanga, responsable de comunicación de ESET España.

Las ocho mujeres homenajeadas por ESET, con sede en la Unión Europea son:

  • Pilar Careaga y Basabe, primera mujer ingeniera en España. Fue también la primera mujer en conducir una locomotora de tren. Sin embargo, no llegó a ejercer su profesión.
  • Adelina  Álvarez Bartolomé, primera matriculada en ingeniería de telecomunicaciones. Terminó la carrera junto a María de los Remedios Uriel Aguirre y María Teresa Vidal Marín. Ellas fueron tres en una promoción de 134 estudiantes.
  • Ana María Prieto está considerada la primera programadora española. Ejerció como tal a partir de 1963.
  • Felisa Núñez Cubero, primera catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • María Teresa Arredondo Waldmeyer, primera catedrática de ETSI de Telecomunicación. En el año 2014, solo el 21% de los catedráticos de universidad son mujeres.
  • Nuria Oliver, Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la UPM, realizó el doctorado en el MIT, donde trabajó como investigadora. Ha ocupado puestos de responsabilidad en grandes empresas del mundo de las telecomuni­caciones. Además, es Primer Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicaciones (1994) y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España.

Escasos  reconocimientos  oficiales

Más allá de la formación, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014  los sectores de alta y media tecnología emplearon a un 7% del total de ocupados en España, de los cuales tan sólo el 28,9% eran mujeres. Además, si ponemos el foco sobre los cargos que ocupan, solo un 9% de los puestos de dirección en las empresas tecnológicas son mujeres, según el informe “La mujer directiva en España” de la consultora PwC.

En cuanto a reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica, desde 1981, ha premiado a 64 hombres y solo a 3 mujeres. Por tanto, suponen un escaso 3% de los premiados. Por su parte, en los Premios Nacionales de Investigación, de los 103 premios otorgados desde 1982, 95 se han concedido a científicos y solamente 8 a científicas.

ESET España también ha realizado este video:

Este artículo ha sido leído por 111 visitantes únicos

¡Eres de los primeros en compartir! ¡Es una ventaja en las redes sociales!