El trastorno del ojo seco, que ya afecta al 11% de los españoles, ha crecido por la exposición a las pantallas y la digitalización
El ojo seco afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años. Este trastorno se ha mostrado en los últimos años como uno de los motivos más frecuentes de consulta a los profesionales de la visión en España.
Los especialistas consideran que la digitalización y la creciente exposición a las pantallas han aumentado su incidencia entre la población. Según el Dr. Alfredo Castillo Gómez, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirón Madrid, “las pantallas estimulan los síntomas y las molestias de la patología.”
Destacada promoción
Ante esta situación, y coincidiendo con el Mobile World Congress 2017, Novartis ha habilitó un espacio para informar sobre el efecto de la evolución tecnológica en la salud ocular. La farmacéutica ha realizado test de visión a los asistentes para determinar si padecen el trastorno de ojo seco. Estas pruebas se han llevado a cabo con un robot, que a su vez se ha utilizado para interactuar y sensibilizar sobre la patología.
Según datos oficiales, el ojo seco afecta a uno de cada 10 españoles de más de 40 años. Éste aparece cuando hay deficiencia o evaporación excesiva de la lágrima. Es decir, cuando la hidratación ocular es insuficiente. Sus causan son múltiples, la más reciente relacionada con la exposición a las pantallas. Esta patología puede llegar a provocar efectos negativos en la calidad de vida del paciente. Afirma el Dr. Antoni Sabala, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, que “fijando la visión a las pantallas de ordenadores y dispositivos móviles disminuimos la frecuencia de parpadeo, provocando que la lágrima se evapore más fácilmente”.
Así, para remediar este problema los expertos recomiendan hidratar los ojos con frecuencia. Según el Dr. Castillo, de Madrid Quirón, las gotas oftamológicas lubricantes SYSTANE® ULTRA PLUS Hidratación, de Novartis, “son una de las soluciones más eficaces.” Su proceso de gelificación reconstituyen la película lagrimal y humidifican la superficie ocular. Se proporciona así un alivio rápido al ardor y la irritación del trastorno de ojo seco. Su fórmula no sólo consigue una mayor hidratación, sino que permite la regeneración de las células dañadas en la superficie.
Este artículo ha sido leído por 92 visitantes únicos